JABÓN DE HIPÉRICO, CALÉNDULA Y LAVANDA



INGREDIENTES: Oleato de Hipérico (en aceite de Oliva virgen extra), aceite de Coco, mantecas de karité y de Cacao, oleato de Caléndula (en aceite de Almendras), aceite de Ricino, infusión concentrada de Caléndula, hidróxido de sodio, aceite esencial de Lavanda Bio, arcilla roja y vitamina E.




  El resultado de este jabón es de un efecto suave, hidratante y calmente. Con un 10% de sobreengrasado, y un aroma suave que le da el Aceite Esencial de Lavanda, el cual es de gran valor para primeros auxilios, es fuertemente antiséptica y ayuda a cicatrizar heridas, quemaduras, llagas y picaduras de insectos aliviando el dolor y la inflamación. Los componentes activos del Aceite Esencial de Lavanda son: cineol, linalol, alcanfor, pineno, bisaboleno, linalino, cariofelino, terpineol y limoneno.

  El Aceite de Hipérico es un extracto oleoso de las flores del hipérico (normalmente y en este caso en aceite de Oliva virgen extra), o también conocido como Hierba de San Juan. También se denomina a este extracto oleoso: macerado u oleato. Mediante el proceso de maceración, los ingredientes activos de la planta (los que se pueden extraer en aceite) pasan al aceite, aportándole a éste sus propiedades medicinales. El resultado es un aceite de color rojizo, de olor similar al aceite de oliva pero con las notas medicinales que le aporta el hipérico.   

  El hipérico tiene muchas aplicaciones a nivel interno (las cuales deberán ser efectuados bajo prescripción de un fitoterapeuta experto), pero aquí sólo vamos a considerar las propiedades del Aceite de Hipérico a nivel externo y cosmético:
   -Su riqueza en tanninos le proporciona propiedades cicatrizantes en cortes, heridas, quemaduras.
   -Se puede aplicar en hematomas, contusiones y zonas inflamadas.
   -Propiedades astringentes, antisepticas y cicatrizantes, utlizado en mascarillas y tratamiento del acné.
   -Propiedades calmantes. Alivia el picor y las irritaciones.
   -Propiedades analgésicas y anti-inflamatorias. Ayuda a calmar los dolores articulares, de espalda, lumbago, ciática...

   Desde antaño, la planta del Hipérico ha sido utilizada para sanar alteraciones en la piel. Actualmente su uso tópico está perfectamente indicado para el tratamiento de heridas, llagas, eczemas y quemaduras entre otras lesiones cutáneas como las cicatrices, favoreciendo la recuperación del tejido. El aceite esencial, los taninos (presentes especialmente en la flor) y la hiperforina (planta) confieren una acción cicatrizante debido a su poder altamente regenerador celular a nivel epidérmico y también una acción antiséptica moderando la inflamación en las zonas dañadas. Su esencia presenta una actividad antibacteriana, en especial para las bacterias del género Staphylococcus, Streptococcus, Escherichia y Salmonella.

   Los principios activos más valorados y utilizados provienen básicamente de las hojas y las sumidades floridas de la planta, que son los que le atribuyen a la Hierba de San Juan innumerables beneficios a nivel terapéutico y también cosmético. Entre los más destacados:
  -Diantronas. Entre las cuales se encuentran las naftodiantronas, hipericina y pseudohipericina. Componentes químicamente muy estables, sobretodo frente a la oxidación. Éstas se utilizan como “ tarjetas ” identificativas del Hipérico, pues son componentes específicos de la especie y pueden reconocerse fácilmente mediante técnicas comunes en el laboratorio. Además, al tratarse de pigmentos naturales, son las que conceden el color naranja rojizo característico de los extractos de la planta.
   -Flavonoides (flor). Fundamentalmente el rutósido, hiperósido, quercitrina, isoquercitrina, kaemferol y cerquetina.
   -Derivados floroglucinólicos. En especial la hiperforina.
   -Xantonas
   -Aceite Esencial compuesto por hidrocarburos alifáticos, rico en alfapineno y otros monoterpenos y sesquiterpenos.
   -Taninos, concentrados sobretodo en la flor.
   -Triterpenos, carotenos y esteroides.

   Dentro de las propiedades farmacológicas, la hipericina se había convertido en el único componente de interés del Hipérico pues se le atribuían todos los beneficios del mismo. Más tarde, se vio que otros de los principios activos también revelaban dichos provechos.
Los flavonoides (flor), por ejemplo, justifican la actividad vitamínica P, para combatir la fragilidad capilar, y las acciones anti-inflamatorias, anti-bacterianas y anti-espasmódicas. Mientras que los taninos y su esencia ofrecen una acción astringente, antiséptica y anti-fúngica, todas ellas características de la Hierba de San Juan.

*PRECAUCIONES A LA HORA DE UTILIZAR EL ACEITE DE HIPÉRICO EN ESTADO PURO
   La hipericina, puede provocar fotosensibilización, en contacto con la luz solar, produciendo lesiones cutaneas. Se debe evitar las exposiciones al sol después de su aplicación a nivel externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario